“Aportamos al tejido empresarial soluciones y tecnología capaz de acelerar sus planes estratégicos”

Esta semana tenemos el placer de charlar con Jaime Martín Peyrac, director de ventas y marketing en Devoteam G Cloud. Una empresa líder a nivel mundial en tecnologías de Google Cloud que lleva más de 10 años impulsando la transformación digital de empresas de toda Europa. Junto a él analizaremos el panorama tecnológico de las Islas Canarias, al tiempo que desgranamos el ambicioso proyecto de evolución digital de la cadena hotelera canaria, GF Hoteles.
¿Quieres enterarte de todo? ¡Sigue leyendo!


¿Cómo surge la alianza de Devoteam con MkAtec? ¿Ha sido difícil encontrar un partner en Canarias?

Esta alianza nace del interés de llevar las soluciones de Google Cloud a las islas y ponerla a disposición de las grandes corporaciones que lideran la economía Canaria. Nuestro objetivo es habilitar a estas empresas en el entorno digital y acelerar la innovación para que sean líderes en sus respectivos mercados.

Queremos ser referentes en la geografía Canaria y liderar la evolución digital del conglomerado económico Canario, apostando desde la educación hasta la corporación privada pasando por los organismos públicos. Sin olvidar la generación y proyección del talento canario, cada vez más puntero.

Para esto, tuvimos la suerte de encontrar a MkAtec, que supo entender nuestros retos y objetivos. Junto a ellos llevamos 4 años colaborando y llevando a grandes compañías hacia el Cloud. Su conocimiento del territorio y expertise garantizan nuestra apuesta en las islas.

Con más de 2600 clientes satisfechos en más de 20 países, Devoteam G Cloud es un líder mundial en tecnologías de Google Cloud. En España, llevan más de 10 años trabajando con Google Cloud, con más de 70 personas focalizadas y certificadas en esta tecnología.

Son un proveedor certificado de servicios administrados (MSP) con 9 especializaciones en Google Cloud: Infrastructure, Machine Learning, Work Transformation – Enterprise, Application Development, Training Infrastructure, Training Data, Location-Based Services, Cloud Migration, Data Analytics.

En 2021, por tercera vez consecutiva, fueron reconocidos como Partner of the Year en EMEA por sus destacados logros, habilitando a las empresas soluciones de Google Cloud y construyendo relaciones para ayudar a transformar los negocios de sus clientes. También, el grupo ha anunciado a principios de 2021 su ambición de generar 1.000 millones de euros de ventas acumuladas en Google Cloud durante los próximos 4 años. Esto respalda la ambición de Devoteam de convertirse en el partner número 1 de Google Cloud para empresas líderes en EMEA.

Sus servicios engloban desde la modernización de aplicaciones e infraestructura de TI, desarrollo de aplicaciones nativas en Cloud, soluciones de datos y análisis inteligente, digital workplace, formaciones y servicios de gestión del cambio, soluciones hardware para videoconferencias, y más.

Tras dar el salto al Archipiélago, ¿Cómo valora el nivel de digitalización del tejido empresarial canario? ¿Hay diferencias notables con respecto a las organizaciones ubicadas en el resto del territorio nacional?

Hay que reconocer que la velocidad y apuesta por la adopción de las tecnologías ha sido un reto y ha llevado mucho trabajo estos años. Pero podemos decir que hoy en día las grandes compañías canarias son referentes a nivel de innovación en sus respectivos sectores. Esto no significa que nos podamos relajar, queda mucho trabajo por delante. 

El potencial de las islas está aún por descubrir, en materia de talento y de ventajas económicas nos queda mucho por hacer. Es por esto que la unión de los organismos públicos y las grandes empresas del territorio son claves para poder hacer del archipiélago un lugar de referencia tecnológica que atraiga a grandes multinacionales y que pueda ser cuna de emprendimiento.  Ya se ha visto como tras la pandemia, hemos sido núcleo de atracción de grandes talentos que pertenecen a organizaciones de todo el mundo. 

El invertir y apostar por la innovación es el camino que tenemos que seguir para encontrar otra fuente de ingresos más allá del turismo.

Tal y como comentabas anteriormente los servicios de Devoteam están 100% relacionados con Google Cloud y Workspace. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Nuestra propuesta de valor en Devoteam G Cloud está basada en soluciones de Google Cloud como pilares para construir una estrategia sostenible y sólida de evolución digital. Pero vamos más allá, queremos contribuir al tejido empresarial de soluciones y tecnología capaz de acelerar sus planes estratégicos, siendo capaces de superar los retos, cada vez mayores, a los que se enfrentan las compañías de hoy en día.

Es por eso que diferenciamos dos líneas claras de trabajo, La primera el futuro del puesto de trabajo centrado en las personas (Google Workspace), y la segunda, como garantizar la continuidad y agilidad de negocio, así como evitar obsolescencia para poder evolucionar sin deuda técnica (Google Cloud Platform). A esto me refiero con capacitar de la última tecnología que permita tomar decisiones estratégicas casi en tiempo real y poder ofrecer el máximo valor al cliente final de cada uno de nuestros colaboradores.

Esto sin duda, nos convierte en el mejor aliado que pueda apoyar y afrontar grandes retos empresariales y competir con líderes de mercado.

Durante el último año se han involucrado en el ambicioso proyecto de evolución digital de la hotelera canaria, GF Hoteles, propiedad del Grupo Fedola. ¿Cómo afrontaron este reto? ¿Cómo se enfoca, a su vez, la gestión del cambio en un proyecto de estas características?

Cuando empezamos a colaborar con GF hoteles, afrontamos un momento clave para decidir el camino tecnológico de la organización. La cadena hotelera necesitaba implementar una colaboración más efectiva y eficiente entre sus empleados además de garantizarles la formación adecuada para entender el cambio de status quo al que se enfrentarían.

GF Hoteles se ha convertido en la primera cadena hotelera de las islas en subir a la nube de la mano de devoteam para unificar rutinas, agilizar procesos y mejorar, en general, la situación de los distintos trabajadores del grupo.

      ¿Cómo ayudamos a GF Hoteles a hacer una transformación digital y cultural de éxito?

  • Formamos a los digitalizadores para que ayuden a los demás empleados a usar las soluciones cloud.
  • Implementamos cambios entre la plantilla de trabajadores de los hoteles y en las oficinas.
  • Trabajamos para explotar todas las posibilidades avanzadas de Google Cloud Platform.

      ¿Qué ha conseguido GF Hoteles con este cambio?

  • Por el momento aproximadamente  1200 personas ya utilizan las herramientas Google Workspace en sus dispositivos móviles o tablets.
  • Mayor integración de la colaboración entre los equipos gracias a las herramientas colaborativas de la nube. 
  • Traspasar el software On premise a la nube para trabajar con las diferentes posibilidades de Google Cloud como Compute Engine y networking.

Y lo más importante, desde mi punto de vista, gracias a la decisión de apostar por esta solución, fuimos capaces de afrontar con agilidad y sin fricciones un momento en la historia, que nadie esperaba como una pandemia. Siendo capaces de mantener conectados en todo momento a toda una corporación en tiempo récord.

El presente y el futuro son totalmente cambiantes y convulsos, pero si nos aventuramos a hacer una predicción… ¿Qué futuro le depara al sector tecnológico en los próximos 10 -15 años?

Esta pregunta es muy abierta, pero sin duda da alas a imaginar. Nadie esperaba todas las revoluciones que llevamos viviendo gracias  a la tecnología hace no muchos años. Pero sin duda, y desde mi punto de vista, la gran evolución estará en la descentración de muchas rutinas que vivimos ahora, así como el reto de manejar las grandes cantidades de información que generamos a diario, sin olvidar la importancia de la seguridad en el mundo digital al que evolucionamos sin freno.

Estos 3 puntos para mi son claves en el futuro de una evolución digital sostenible y segura. 

Author avatar
mkAtec
https://mkatec.com

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *