La transformación digital es una cultura de evolución constante

Hoy, tenemos la oportunidad de compartir algunos minutos con nuestro gerente, Florencio Hernández Cruz. Ha trabajado ofreciendo soporte y mantenimiento de sistemas y software de gestión, e incluso, como consultor tecnológico y gestor de proyectos de innovación. Su interés por el mundo del turismo, le ha llevado a especializarse en el sector, sobre todo a través de la venta directa online y la consultoría de software de gestión para hoteles. 
Apasionado de la innovación, tanto tecnológica como para agilizar los procesos dentro de las compañías, afronta cada nuevo proyecto como un reto en el que superar sus límites y romper barreras. ¿Quieres saber qué es realmente la evolución digital? ¡Sigue leyendo! 


Su empresa descarta el concepto de “transformación digital” y lo sustituye por el de “evolución digital”. ¿Qué implica para su equipo esta variación? ¿Se afrontan los retos desde otra perspectiva?

Esta variación ha supuesto una evolución cultural en todo el equipo que ha provocado que no veamos los proyectos como una transformación que se realiza en un momento puntual, que tiene un principio y un fin, sino que se trata de un camino que debemos recorrer junto al cliente ayudándole a incorporar progresivamente herramientas que le permitan mejorar su digitalización y sus procesos.

En definitiva, que le permita evolucionar hasta el siguiente nivel. Desde esta perspectiva, los retos se afrontan de una manera muy diferente a una simple transformación ya que supone que cada hito que se alcanza supone que se generen nuevo caminos en los que debemos explorar para poder continuar con la evolución digital de la empresa. En este sentido, lo que proyectamos con nuestros cliente es una cultura de evolución constante.

La digitalización en el sector turístico ya es una realidad por la que no paran de apostar nuevas empresas y grupos del sector hotelero, pero ¿Qué puede aportar realmente? ¿Por qué es tan necesaria?

Efectivamente la digitalización del sector turístico es una realidad y es vital para este sector y así lo están viendo estas empresas y grupos hoteleros que se están subiendo al carro. Es la forma de dotar a tus equipos de herramientas digitales que les harán mejorar sus procesos y, en consecuencia, dar un mejor servicio al cliente que es lo que se busca. Sin duda, es y será un factor decisivo.

Aquellas empresas y grupos que consigan moverse hacia la digitalización podrán mantener o mejorar incluso la calidad de su servicio y, sin ver incrementados sus costes, lo que es de suma importancia hoy en día.


A la hora de transformar o, en su caso, evolucionar digitalmente a una empresa… ¿Cuáles serían los primeros pasos o retos a los que habría que enfrentarse?

Lo primero y más importante es entender en qué punto está la empresa en el momento actual, es decir, cuál es su estado en cuanto a digitalización y en cuanto a la cultura digital de sus empleados. A partir de ahí, ya tenemos la foto inicial y podemos empezar a plantear retos y fijar hitos para conseguirlos.

Florencio-Hernández-Director-Mkatec

Otro de los grandes retos de la evolución digital son, sin duda, los empleados y equipos de la organización. ¿Están realmente preparados para el cambio? ¿Cómo afrontan desde MkAtec esta posible resistencia?

Yo no diría que es uno de los grandes retos, sino que las personas son el gran reto dentro de cualquier proyecto de evolución digital. Y a su vez son lo más importante, porque de los empleados y los equipos depende en casi la totalidad que el proyecto sea o no un éxito.

En muchos casos los empleados no están preparados para afrontar los cambios que supone la evolución digital, bien sea por comodidad o porque no son capaces de ver cómo les van a ayudar las soluciones propuestas. En este sentido es donde primero se debe trabajar con ellos y en conjunto con la dirección de la empresa para poner al empleado en el centro y cuidarlos durante todo el proceso de gestión del cambio.

 

¿Cuál sería el proyecto más ambicioso al que se han enfrentado? ¿Cómo se afrontaron los retos y cuáles fueron los resultados? ¿Cómo podemos medir el valor de la transformación para una organización?

El proyecto más ambicioso en el que hemos trabajado ha sido el salto de Grupo Fedola y GF Hoteles a Google Workspace. Este proyecto tenía dos retos bien diferenciados: por un lado la migración de todo el personal de empresa a Google Workspace, en torno a 350 usuarios, y por otro lado la implantación de la identidad digital para los 1300 empleados del grupo empresarial.


Los retos eran bien distintos para cada parte del proyecto. Por un lado teníamos al personal del entorno corporativo, en el que los empleados venían utilizando el mismo sistema durante 20 años y que no habían conocido otro con lo que la incertidumbre era muy alta. Los resultados obtenidos fueron muy buenos porque se hizo un gran trabajo en la gestión del cambio y en el acompañamiento posterior al cambio. De esto tiene gran culpa el impecable trabajo y la experiencia en este tipo de implantaciones que tiene nuestro partner Devoteam G Cloud.

Y por otro lado teníamos el despliegue de la identidad digital para todo el personal, lo que suponía un reto para alinear el despliegue de la solución con los propósitos de comunicación interna del Grupo además de vencer la brecha digital que supone tener personal de tan diversos niveles tecnológicos. En este aspecto nos ayudó mucho la pandemia y el confinamiento (creo que si no es el único aspecto en el que ha ayudado debe ser uno de los pocos) ya que pudimos aprovechar la necesidad de los empleados de estar conectados con la empresa y viceversa para generar ese cambio acelerado y conseguir despertar el interés entre todos los empleados, que es el principal problema en este tipo de proyectos. Aquí los resultados fueron claros: más del 90% de la plantilla de Grupo Fedola utilizó la identidad y los servicios que se pusieron a su disposición durante el confinamiento. 


El valor que aporta un proyecto de evolución digital a la empresa podemos medirlo en los ahorros de tiempo, en la incorporación de nuevas tareas de una forma sencilla sin generar un aumento costes. Por otra parte, la digitalización es la incorporación de herramientas que hacen que los procesos de la empresa sea más digitales.

¿Qué futuro le depara al sector? ¿Seguirá creciendo el interés por la digitalización? ¿Seremos capaces de afrontarnos a los retos del futuro y la personalización de experiencias, desde el ámbito de lo digital?

Creo que el futuro del sector es muy positivo y que, por supuesto, el interés por la digitalización continuará aumentando y que, lamentablemente, aquellas que no sean capaces de adaptarse y evolucionar tendrán muy complicado subsistir. La personalización de las experiencias no es el futuro sino el presente. Cada es más se hace más patente que nos movemos por experiencias, y más en el sector turismo,
por lo que la personalización es fundamental.

Florencio-Hernández-Cruz-director-Mkatec

Estoy seguro que vendrán muchos retos en el futuro es este sentido y que cada vez más la tecnología nos aporta herramientas que nos permitirán dar respuesta a estos retos sin olvidarnos de que lo fundamental, por encima de la tecnología, son las personas que están detrás.

Florencio hdez.
Author avatar
mkAtec
https://mkatec.com

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *